Agrupación Musical villanovense

Copyright @  2015 Todo el contenido de este sitio es propiedad de Asociación Musical Villanovense               Creación y diseño    Manuel Villar Fernández

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL VILLANOVENSE

En febrero de 1982 da su primer concierto la Agrupación Musical Villanovense. Surgió como iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, y en su formación  inicial se aprovechó el legado instrumental y el repertorio de la antigua banda de música de Villanueva del Arzobispo, formación que en la década de los cincuenta, bajo la batuta de D. Octavio Montserrat y D. Onofre Prohens, entre otros, había conseguido numerosos galardones regionales.

Bajo la batuta de D. Pedro González Leal, el currículum de la banda de música se ha enriquecido con numerosas actuaciones tanto dentro como fuera de la provincia jiennense. Habría que destacar su participación en los principales festivales de bandas de música de los pueblos de Jaén, participación en el Certamen Regional de Chauchina (Granada), Festival de Bandas de Música en L'Alcudia (Valencia), Fernán Núñez (Córdoba), Salobreña (Granada), Utebo (Zaragoza), Valdepeñas (Ciudad Real), Manzanares,Yecla,  Almería, Burjassot, entre otros.

En 1996, con motivo del VI Centenario de la obtención del título de Villla de la localidad, la agrupación graba su primer trabajo en disco compacto, titulado "Saludo a Villanueva", en el que aparecen temas de repertorio popular entre los aficionados a la música de banda. En el día de Andalucía de 1998, representa a la Federación Provincial de Bandas de Música de Jaén, en la televisión autonómica Canal Sur. En la primavera de 2004 graba un nuevo CD titulado "Villanueva Cofrade", que recoge marchas de procesión, algunas de ellas de repertorio tradicional y otras compuestas para las cofradías locales. Hay que destacar también su participación en la Semana Santa de Jaén, Úbeda, Baeza, La Carolina y otras ciudades de la provincia así como en la Semana Santa Almeriense.

En 2007, coincidiendo con su XXV Aniversario, la Agrupación Musical Villanovense organiza el I Concurso Nacional de Trompeta "Ciudad de Villanueva", y el I Concurso Regional de Bandas de Música "Villanueva del Arzobispo". Así mismo, en 2011 organiza el I Concurso Nacional de Clarinete, "Ciudad de Villanueva del Arzobispo", celebrando en 2014 su IV edición.

Desde 2002 nuestra asociación organiza anualmente una serie de conciertos didácticos, como forma de acercar la música a los más pequeños, a los que asisten los diferentes centros educativos de nuestra localidad y de localidades cercanas.

En 2014 organiza y participa en I Encuentro de Escuelas de Música de Andalucía y tambien celebra el XXVI encuentro Nacional de Bandas de Música.

En los dos últimos años se han celebrado conciertos a beneficio de distintas entidades sin ánimo de lucro en Villanueva del Arzobispo, para colaborar con la magnífica labor que estas realizan, donando el importe íntegro de lo recaudado a las mismas. En estas fechas tambien ha asistido a distintos festivales de bandas de música en Úbeda (Jaén), Níjar (Almería), Alcolea (Almería), etc.

La Agrupación Musical Villanovense es apreciada por su calidad interpretativa. Desde sus inicios se distingue además por ser una de las bandas de música más numerosas de Andalucía. Cuenta en la actualidad con un gran número, no solo de  músicos, sino de educandos cuya formación, en todos los casos, ha sido iniciada en la Escuela Municipal de Música de Villanueva del Arzobispo, perteneciente a esta Asociación, organizada en varios grupos de trabajo y seguida posteriormente en Conservatorios de Música en la mayoría de los casos. Dependientes de ésta agrupación existen en una banda de música  y  otra infantil, en la que participan los educandos de la Escuela

33 Años en la línea del tiempo